viernes, 18 de febrero de 2011

Duffy


Esta cantante que irrumpió en 2008 para hacerle "la competencia" a Amy se ha ganado un espacio en mi colección de discos.


Nació en Gwynedd, el 23 de junio de 1984. Su nombre original es Aimee Ann Duffy, pero decidió quedarse sólo con su apellido para pseudónimo artístico, debido a su parecido de nombre con Amy Winehouse.

Oriunda de un pequeño pueblo de Gales, siempre quiso participar del coro de su colegio, para lo que asistió a innumerables audiciones, según contó a Rolling Stone, pero nunca quedó, se sentía frustrada por ello, pero ahora cuando se le dió la oportunidad de grabar, entendió que su voz no era lo que necesitaban en dicho coro.

En 2003 participó en la versión galesa de Pop Idol, quedando en un segundo lugar, lo que le abrió las puertas al mundo de la música. Luego se trasladó a estudiar a Inglaterra, donde continuó sus estudios secundarios y luego ingresó a la universidad de Chester, es ahí cuando emepezó a cantar en un club de jazz y blues. Mientras estaba ahí grabó 3 EP y varias colaboraciones con grupos como Mint Royale.

En 2004, llegó a oídos de Jeannette Lee de Rough Trade Records, quien vió en ella un diamante en bruto y quien le presentó al ex-guitarrista de Suede, Bernard Butler, quien se convirtiría en el productor de su disco "Rockferry" y en el guitarrista de la banda que acompaña a Duffy.

La buena química musical que surgió entre Duffy y Butler hizo que surgieran las sesiones de donde nació el álbum. Los siguientes dos años fueron los de la instrucción, la práctica y la creación de su voz, al mismo tiempo que investigaba en la historia de la música en busca de inspiración. Es en este tiempo donde Butler se preocupó de que Duffy escuchara mucho soul, como Dusty Sprinfield como principal referencia.

Su primer sencillo fue el homónimo del disco "Rockferry" que apareció en marzo, pero no tuvo el mismo éxito que alcanzaría el segundo single "Mercy" en junio, el cual llegó al nº 1 de las listas británicas y europeas, siendo la primera cantante galesa en ocupar esa posición y con sólo 25 años. Los otros singles de su primer disco fueron "Warwick Avenue" y "Stepping Stone".

A fines del 2008, apareció "Rockferry: Deluxe Edition" que contaba con 7 canciones más, como single promocional de esta nueva edición, apareció el single "Rain On Your Parade".

El año pasado, 2010, volvió con un nuevo disco y una nueva imágen, un poco más atrevida, el disco lleva por nombre "Endlessly" y su primer single es "Well, Well, Well".

Lo que me gusta de ella es esa capacidad de transmitirte tantas emociones con la pura voz, es algo magnífico escucharla. Si no la han escuchado aún, les dejo un par de videos para que admiren su talento y carisma:

- Warwick Avenue:


- Well, Well, Well:

No hay comentarios:

Publicar un comentario