jueves, 26 de noviembre de 2009

El sistema educativo universitario mata

Desde septiembre que tengo bastante abandonado el blog, y es que la universidad a veces no te da respiros, no te da descansos, ella sigue su vida y su rutina aunque uno no quiera ir detrás de eso, y es por algo que lo que uno estudia ahí se llama "carrera". En realidad, eso es! Es una larga carrera, en donde compites no siempre con el que está al lado, a veces compites contra tí mismo, y contra un montón de cosas. ¿Cuántas cosas vas dejando a lo largo de la carrera? ¿Cuántos amigos pierdes por una u otra causa mientras estás estudiando? ¿Cuánto dinero y tiempo gastas en estudiar? ¿Cuántas relaciones no resisten el que tengas ocupaciones por culpa del estudio? Uff... si nos ponemos a sacar cuentas es difícil tener un balance completamente positivo de los años que estás en la universidad. A veces uno siente que no tiene ni vida. Te pierdes noticias, películas, discos, conciertos, fiestas, etc, etc. Todo sea por rendir, por mejorar y por ser un mejor profesional el día de mañana. O al menos tratar de serlo.
Creo no ser la única que ha terminado a causa del estudio en la clínica, creo no haber sido la única ni en mi curso, ni en mi carrera que a causa del stress universitario ha terminado descubriendo que tiene alguna enfermedad que se ha detonado gracias a la presión a la que estamos sometidos en la carrera.
Aunque nos digan una y otra vez que el andar corriendo stressado por hacer mil y una entregas y pruebas te ayuda a ser un mejor profesional, ok, pero y acaso ¿soy mejor persona también? Me entran mis dudas, puesto que uno se ve forzado a dejar tantas cosas de lado por estar rindiendo en la u. Al final eres más amigo de los libros y de la biblioteca que de las personas que te rodean.
Suena triste, pero es una de las tantas cosas que te pintan lindo y que cuando las vives el color rosa y todos los demás colores ya no existen.
Creo además que hay que tener en cuenta que no todos soportamos la misma cantidad de stress, ni de presiones. Y eso el sistema educativo debería tenerlo en cuenta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario