Ciertamente, este año no fue tan productivo como el año anterior, respecto de las bandas que normalmente escucho. Si, en cambio, para bandas nuevas y para bandas que no solía escuchar.
He aquí una pequeña selección con los discos que me atraparon este año:
5. The Noisettes - Contact
El tercer disco de esta banda inglesa, que comencé a escuchar el año pasado porque una de sus canciones eran parte de la banda sonora de una película.
El disco lleno de canciones bailables, alegres, optimistas y con un sonido retro-pop que te atrapa de principio a fin. Destaca la canción que compusieron para alentar al equipo Británico en las Olimpiadas, 'Winner'. Mientras que 'Ragtop Car' te invita a escucharla mientras vas manejando.
4. Howler - America Give Up
Esta banda la descubrí por un artículo de la revista NME llamado 'las bandas nuevas que debutan este 2012'. Me llamó la atención lo que escribieron sobre estos chicos estadounidenses. Decidí buscar en youtube algo de ellos, y entonces descubrí un sonido particular, una mezcla entre garage y rock and roll, que no había escuchado desde que escuché a The Strokes.
El disco está lleno de canciones con 'olor a playa' y ritmos que te recuerdan épocas anteriores. Lleno de diversión, mentiras, relaciones de amor juvenil y fresco. Canciones para escuchar mirando la puesta de sol, con algo para beber en la mano.
3. Amanda Jenssen - Hymns For The Haunted
El regreso a las pistas de Amanda Jenssen, una cantante sueca que posee una voz increíble, que gusta de lo retro, y que escribe canciones que te llegan al corazón.
El disco te lleva a la oscuridad y el temor, a andar entre fantasmas y amores del pasado, entre desiluciones y malas experiencias. La música hace que se te ericen los pelos y te de escalofríos, incluso hay pasajes en que puedes sentirte como parte de una película de suspenso.
2. Urban Cone - Our Youth
El disco que más esperaba para este año. Desde el año pasado que escucho a esta banda sueca, quienes ya han editado dos EP's, y ahora este disco llamado 'Our Youth'.
El disco es hermoso, me gusta muchísimo. Incluye algunos de sus éxitos de sus EP's con canciones frescas y nuevas. La música que hace esta banda mezcla ese pop pegajoso hecho con sintetizadores, canciones que te invitan a bailar y mover los pies como 'Kings & Queens', con otras melodías tristes y algunas oscuras como 'Freak'.
1. The Maccabees - Given To The Wild
Comenzaba el año y aparecía este disco, que por muchos sería considerado como EL disco del año. Sinceramente, jamás había escuchado la banda, y no lo hice porque haya aparecido el disco, sino porque una amiga los escuchó y me los recomendó (gracias Noe!). Escuché algunos temas a través de youtube y me enganché con 'Love You Better', y dije 'por qué no escuchar todos los discos de una sola vez', así lo hice y 'WOW!'. Me habían encantado.
El disco es un viaje en medio de la oscuridad y de la naturaleza. Es increíble si lo ocupas como banda sonora de un viaje. Las canciones te atrapan, te consuelan, te abrazan y te arrullan. Es una obra de arte.
Escuchar 'Feel To Follow' cuando vas en el metro o en medio de la carretera, de noche es simplemente maravilloso. Y, escuchar 'Grew Up At Midnight' mirando llover por la ventana es sobrecogedor.
Si no han escuchado alguno de estos discos, háganlo! :)