martes, 8 de diciembre de 2009

Hurts

¿Cuántas veces nos han hecho daño? ¿Cuántas veces hemos hecho daño?
¿Cuántas de esas heridas han cicatrizado, y cuántas no?
¿Cuánto tiempo debe pasar para que esas heridas sanen?
A raíz de una conversación que tuve anoche me quedé pensando en este tema.
Y mientras pensaba recordé que en mi vida muchas heridas nunca cicatrizaron, hasta el día de hoy si lo recuerdo es doloroso y hay una prueba patente de ello.
En mi familia, cada vez que alguien te hiere, simplemente te alejas de esa persona, te alejas por temor a que te vuelva a hacer daño, te alejas para poder vivir más tranquila y feliz.
Y es por esa razón que hoy en día tengo una familia fragmentada. Han sido adiós tras adiós... gracias a los numerosos enriedos que pueden surgir de una familia tan numerosa como de la que provengo. Adiós a las cenas familiares, adiós a las inmensas fiestas que se hacían con todos reunidos, adiós a las eternas tardes compartiendo en casa de la abuela, adiós a tantas cosas de las que disfruté en mi niñez.
Anoche recordando un episodio doloroso, me di cuenta de que me duele recordarlo, me vuelvo a sentir como esa niña atemorizada, que no podía salir sola a la calle. Me vuelvo a sentir indefensa. Me vuelvo a sentir impotente. Me siento nuevamente corriendo peligro de mi vida y de la vida de quienes me rodean.
Pero ¿por qué?!! Es increíble. Ese hecho (que no mencionaré aquí) fue hace ya tantos años. ¿Tanto sufrí? Por qué aún quedan rastros de todo lo mal que la pasé en ese entonces.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que pueda hablar de esas cosas tranquilamente, sin que derrame una lágrima?
Sé que en mi historia, no es el único episodio triste, pero hay muchos que al momento de recordarlos, no me provocan nada, o incluso me hacen gracia. Pero ¿por qué ese episodio me sigue siendo molesto y frustrante?
A veces siento que en mi vida hay muchos temas que aun tienen puesto un parche, pero que no han sanado completamente. Quizás cuando sanen realmente seré mucho más feliz, y me sentiré más libre.
Sigo sin saber qué es lo que hace que unas heridas sanen y otras no.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Happy B-Day (belated) to Lore!


Hoy quiero escribirle a una amiga que estuvo de cumple hace mas o menos un mes (quizás más de un mes ya) y a la que no saludé por miles y miles de razones, las que si miramos de lejos suenan ya tontas. Pero bueno, aquí va mi saludo de cumpleaños atrasado tal como lo prometí, no lo había redactado antes por tiempo y eso ella lo sabe (aunque no se si me cree mucho xD!).
Ha sido poco tiempo desde que nos conocimos por twitter y msn, aunque antes nos habíamos posteado más de una vez por fotolog. Aunque el hecho de que estudie en otra ciudad ha hecho que no nos podamos conocer en vivo. Creo que hemos podido compartir bastante a pesar de los horarios dispares, de las tonteras por las que discutimos (como la música que oímos) y así de tantas cosas...
Igual, es genial hablar contigo, aunque no lo creas, y aunque yo no soy la más demostrativa xD! Igual lamento no haberte saludado para tu cumple, por tontas razones como ya dije. Igual espero que te guste este post, y que lo tomes como un regalito de cumpleaños atrasado. Algún día espero conocerte! Igual espero que sigas leyendo mi novela que aun la tengo sin continuar, y que al igual que estas líneas estaban en mi cabeza guardada, eso también lo está. Igual que no olvidaré varias charlas buenísimas que hemos tenido por msn.
Que estés muy bien, no sólo hoy, mañana también y siempre. Disfruta de la vida y disfruta Argentina! :D Te deseo lo mejor ahora y siempre, que cumplas todos tus sueños, no importa qué tan difíciles sean de alcanzar. MUY MUY FELIZ CUMPLE (atrasado u.u!).

Enmendando Errores

¿Cuántas veces hemos cometido errores durante nuestra vida? Yo creo que es algo tan humano como el respirar, no siempre son grandes, no siempre hacemos daño a otros por cometer uno. Pero a veces si. ¿Qué pasa entonces? ¿Qué hacemos cuando nos damos cuenta de que cometimos un error? O mucho peor ¿Qué hacemos cuando sabemos que ese error que cometimos involucra de alguna manera a otra persona? ¿Cómo enmendamos eso? Enmendar nuestros errores, sobretodo cuando se relacionan con alguien, es algo que tiene una directa relación con la empatía. Qué tan capaces somos de ponernos en el lugar del otro. Debemos tener claro que a nosotros no nos gustaría que nos hicieran lo mismo. Partiendo del supuesto de que enmendar, es compensar al otro por el mal rato o el daño causado (muchas veces sin querer) nos enfrentamos a la siguiente pregunta: ¿cómo enmendamos nuestro error? Esta es la parte complicada, el cómo hacerlo, cómo pedir perdón, cómo lograr que el otro no se enoje, cómo lograr que el otro no se aleje, cómo lograr de que las cosas vuelvan a ser como antes?
Pero dónde hallamos esa solución. A veces cuando necesitamos enmendar un error se nos plantea un conflicto en nuestra cabeza, uno de difícil solución!
¿Por dónde partimos? Pensemos primero, ¿en qué nos equivocamos? Luego pensemos en ¿a quién hay que compensar por el mal rato? Teniendo en cuenta ambas variables, entramos en la siguiente fase, que es una fase que requiere tanto de nuestra creatividad como de nuestra empatía puestas de lleno en aquel trabajo.
Seguimos, y nos detenemos a pensar ¿qué es lo que le agrada a esa persona? ¿qué es lo que a mí me agrada de esa persona? Hay que tener en cuenta ambos puntos de vista, ya que sabiendo que es lo que nos agrada de esa persona, es en el fondo lo que queremos rescatar de ella también. La creatividad la necesitamos para encontrar la forma de enmendar el error, y el momento adecuado para hacerlo. Poner nuestra creatividad en juego es a la vez entretenido, porque ella será juzgada tanto por la otra persona como por nosotros mismos cuando realicemos la actividad para enmendar nuestro error. Para enmendar un error y reconciliarnos con aquella persona necesitamos tanto de nuestra creatividad como de nuestras demás habilidades sociales. De ello depende el éxito o fracaso de nuestra "enmienda".
Es complicado muchas veces enmendar un error, pero ¿qué pasa si no lo hacemos?
Si no lo hacemos, nos debemos atener a las consecuencias que ello nos traerá. Por ejemplo que la persona a la que dañamos (sin querer) se aleje de nosotros. Si no enmendamos podríamos a llegar a estar solos y prisioneros de nuestro orgullo.
Debemos recordar que cuando enmendamos nuestros errores, no sólo nos estamos redimiendo con una persona, es como si tratáramos de reparar un agujero en un calcetín viejo, es como si "zurciéramos" un pedacito de su corazón que hemos dañado.
Los invito a enmendar nuestros errores y quién sabe qué sorpresa nos podemos encontrar!