miércoles, 7 de marzo de 2012

Sobre el estudiante de Psicología...

Usted debe saber muy bien que las carreras relacionadas con la ciencia no son nada fáciles, y a eso agréguele todo lo que se lee en una carrera humanista, voilá, tiene la mezcla perfecta para entender todo lo que se estudia en Psicología.

Psicología es una carrera del área salud, sí, del área salud y la más mal pagada en Chile, y también la menos considerada por la gente (una lástima).

Sabía usted cuán preciosa es la carrera de psicología? Apuesto que no. No lo sabe. Así como tampoco sabe todo lo que se estudia en esos 5 o 6 años de estudio.

Nosotros estudiamos una sola especie (como diría mi amiga Noe), sí una sola, pero la más compleja: el ser humano. A eso agréguele que no hay sólo una forma de ver el comportamiento humano, hay MUCHAS! Y a eso agréguele además, lo compleja y singular que es cada persona, claro, porque no somos todos iguales, no salimos de una fábrica de seres humanos como en ‘Un Mundo Feliz’, así no es la cosa.

Entonces, quienes estudiamos psicología hemos leído no un texto de más de mil páginas, sino muchos, durante toda la carrera, yo creo que ya perdí la cuenta de cuántas cajas y archivadores con apuntes tengo… Ni decir de la cantidad de lápices, cuadernos y destacadores ocupados. Menos le hablaré de las horas de estudio, de lo ‘sin vida’ que somos por culpa del estudio, y algo que hacemos con gusto.

Además un psicólogo, no sólo trabaja en clínica viendo pacientes, también podemos trabajar en colegios (con alumnos, apoderados y profesores), con deportistas, en empresas (para mejorar la gestión de recursos humanos), con familias completas, en investigación, etc… El campo es tan amplio, y todo eso lo aprendemos durante la carrera en la universidad.

Nuestra carrera no es técnica, no es que nos digan haga esto y esto otro y listo. No, así no es! Nuestra carrera es abstracta, y difícil, no es simplemente leer un libro y saber de memoria lo que dice, además hay que saber comprenderlo, saber cómo es nuestro paciente, saber cómo poder hacer que se sienta mejor. Y todas esas teorías e ideas sobre el comportamiento humano hay que saberlos traspasar en indicaciones y tareas para que la persona ‘mejore’. Y no, la persona no sanará magicamente si no quiere sanar o si no quiere colaborar.

A veces salvamos vidas, cuando logramos evitar que un paciente con riesgo suicida deje este mundo… A veces no podemos… También podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas, como quienes sufren fobias o trastornos obsesivos-compulsivos… Pero eso, no mucha gente lo toma en cuenta, una pena.

No le voy a contar cuántas veces me he perdido fiestas de amigos por estar estudiando, ni cuántas celebraciones familiares me perdí a causa de mis estudios (como el aniversario n°25 de la boda de mis padres!). Ni tampoco le contaré de cómo el stress de la universidad y la carrera me dejó grave en la clínica.

Pero le diré algo, mi carrera (psicología) es hermosa! Y como dijo una sabia profesora que tuve: ‘carreras como psicología y filosofía son para gente que ya le ha dado una vuelta a la vida’.

Ya sabe, si usted tiene un amigo que estudia psicología apóyelo, usted no sabe cuán difícil es la carrera, no sabe cuántos miedos tiene él, no sabe la ansiedad por la que pasa cada vez que tiene exámenes, no sabe la responsabilidad que cae sobre él cuando está haciendo un diagnóstico, no sabe cuánto estudió, y cuántas veces no durmió para poder rendir en la prueba, no sabe cuánto le costó entender que si le pasa algo a la persona eso puede ser el resultado no de un hecho, sino de varios, usted no sabe cuán deprimido salió tantas veces de una clase creyendo que todo es culpa de sus padres o de esa persona que le generó un trauma. Usted no sabe todo el esfuerzo que ha puesto él en estudiar esta carrera, incluso sabiendo que su familia no quería eso para él.

Nunca mire en menos a un estudiante de psicología, alguno un día podría ayudarle a mejorar la calidad de vida suya o de sus hijos.