sábado, 24 de julio de 2010

The White Stripes


Esta banda de garage rock minimalista, formada en 1997 en Detroit, EEUU, por Jack y Meg White, la escucho desde el 2006.

No sé si son hermanos o esposos, si son esposos que viven como hermanos o hermanos que se quieren como esposos, lo cierto es que Jack se volvió a casar en 2005, y quizás algunos nunca sepamos si eran o no marido y mujer. Aunque ellos siempre han dicho que son hermanos!

Sus discos:
- The White Stripes (1999)
- De Stijl (2000)
- White Blood Cells (2001)
- Elephant (2003)
- Under Blackpool Lights (2004) [DVD]
- Get Behind Me Satan (2005)
- Walking Whit A Ghost EP (2005)
- Icky Thump (2007)
- Conquest EP (2007)
- Under Great White Northern Lights (2010) [DVD]

Su primera presentación en público fue para el Día de la Bastilla en 1997.

El ábum que los llevó al éxito fue "White Blood Cells", incluso la revista Q los nombró como "una de las 50 bandas para ver antes de morir", lo cual captó la atención del público, así como su video de "Fell In Love With A Girl" hecho con Lego.

Con el "Elephant" la Rolling Stone los ubicó en el puesto 390 de los "500 mejores álbums de toda la historia". En 2004 este álbum ganó un Grammy como "Mejor Álbum de Música Alternativa" y la canción "Seven Nation Army" se llevó uno por "Mejor Canción de Rock". En agosto de ese mismo año la Rolling Stone ubica a Jack White en el puesto 17 de los "100 mejores guitarristas de todos los tiempos", entre Johnny Ramone y John Frusciante.

Aparecieron en la película "Coffee & Cigarettes" de Jim Jarmusch, en un segmento titulado "Jack enseña a Meg su bobina tesla".

En 2005 grabaron una versión de "Walking With A Ghost" de Tegan & Sara, la cual fue lanzada en un EP junto a cuatro canciones más grabadas en vivo.

En 2006, el disco "Get Behind Me Satan" ganó un Grammy como "Mejor Disco de Música Alternativa". También estuvo nominado por la canción "My Dorbell" en la categoría "Mejor Interpretación Pop por Dúo o Grupo".

Durante la segunda parte de la gira del quinto disco "Icky Thump", se anunció que se cancelarían las presentaciones que tenían agendadas en norteamérica y Reino Unido, pues Meg sufría de crisis de ansiedad aguda.

Varios artistas han hecho covers de sus canciones como Joss Stone que versionó "Fell In Love With a Girl" con el nombre de "Fell In Love With a Boy" y la sacó de single incluso casi apoderándose de la letra escrita por Jack White. Jack Johnson grabó "My Doorbell" en una exquisita versión acústica, también.

Vinieron a Chile en el 2005, y ni siquiera supe, tanto oí hablar de ellos desde que apareció el "Elephant" pero nunca me di en buscarlos ni oirlos, hasta que en el 2006 por uno de mis amigos me dijo "pero cómo no los vas a conocer" y era cierto, había oído "Seven Nation Army" sin saber que eran ellos. Desde entonces que forman parte de mi biblioteca musical, siempre hay alguna que otra canción en mi mp4.

Podríamos decir que gracias a ellos y su innovación, hoy hay bandas como The Kills y Blood Red Shoes, que cultivan este rock de duo minimalista.

Les dejo con un par de videos para que admiren:

Seven Nation Army:


Blue Orchid:

viernes, 23 de julio de 2010

OneRepublic

Banda oruinda de Colorado, Estados Unidos. Formada en 2004, desde el 2006 es una de las más populares en myspace.

Sus miembros:
- Ryan Tedder (voz, guitarra, piano)
- Zach Filkins (guitarra y coros)
- Drew Brown (guitarra)
- Brent Kuntzler (bajo, cello y coros)
- Eddie Fisher (batería)

Con su disco "Dreaming Out Loud" han sido aclamados mundialmente, fue producido Greg Wells, el mismo que ha trabajado con Deftones, Rufus Wainwright, y Mika.

Su primer single "Apologize" fue re-grabado para el disco "Shock Value" de Timbaland.

Sus canciones han aparecido en varias series de tv, como Gossip Girl, Smallville, One Life to Live, Bones, The Hills.

Su segundo disco apareció el año pasado y lleva por nombre: Waking Up.

Son geniales esa mezcla de rock y con esos solos de piano.

Les dejo All The Right Moves, el primer single de su segundo disco, el video es precioso:

jueves, 22 de julio de 2010

The Young Veins


Si les hablo de Ryan Ross y Jon Walker, quizás muchos se acuerden que son los mismos chicos que junto a Brendon Urie y Spencer Smith formaron los conocidos Panic At The Disco, esa banda a la que todos pronto catalogaron como "emo", aunque ellos se quejaban de no serlo. Recuerdo que alguna vez leí una entevista de Ryan en la Rolling Stone antes de que saliera el segundo disco de dicha banda, quedé impresionada de que a su corta edad supiera tanto de música y del mundo del cuál hacía poco formaba parte, pero también noté en él ese amor por la música de los años 60's-70's.
No me equivoqué, pasaron unos años y las vueltas de la vida me dieron la razón, Jon y él dejaron PATD para formar una nueva banda, la que hoy ya tiene un disco sonando en las radios: "Take A Vacation", el nombre de la banda: The Young Veins.
Una revista los posteó en twitter, e inmediatamente cuando leí el nombre de Ryan dije "esto debe sonar bien", y así fue, al menos para mi oído, suenan como a los Beatles, los Kinks y esas bandas de esa época, con las excelentes letras que escribe Ryan y esa música, algo muy agradable al oído, tanto que le agradó a mis padres, cosa no muy fácil!
En la producción de este disco trabajaron personajes de renombre como: Alex Greenwald de Phantom Planet, Mickey Madden de Maroon 5 y la agrupación The Like. El disco contiene 11 tracks que se pasean por el rock clásico y el pop rock.
Los demás miembros de la banda son: Andy Soukal en el bajo, Nick Murray en la batería, y Nick White en los teclados.
Les dejaré un par de videos en vivo para que aprecien cuán bien suenan estos chicos:

Change (primer single):


Take A Vacation:


domingo, 18 de julio de 2010

KT Tunstall


Esta cantante escosesa que deslumbró en el 2004 con esa canción preciosa "Otherside of the World", está hoy en mi blog porque la escucho desde ese tiempo, aunque me enamoré de su música esuchando la famosa "Black Horse & The Cherry Tree".

KT nació en Edinburgo, Escocia de madre de ascendencia China y Escocesa y padre Irlandés; fue adoptada 18 días después. Su padre adoptivo era empleado como conferencista de Física en la Universidad de St Andrews, y su madre adoptiva, una profesora. La familia adoptiva de Kate incluye a un hermano mayor llamado Joe y a otro menor llamado Daniel.

En torno a sus 20 años, sobre todo tocaba en bandas independientes, como Elia Drew y Tomoko, enfocándose a componer canciones.

Sus discos:
- Tracks in July (2000) [album demo]
- KT Toons (2003) [album demo)
- Eye To The Telescospe (2004)
- One Night In Gaia (2004) [EP promo]
- Acoustic Extravaganza (2006)
- Drastic Fantastic (2007)

Algunas pistas de los primeros álbums demo de KT se encuentran publicado en algunos singles.

Premios:
* Q Music Awards 2005: Mejor Track por "Black Horse and the Cherry Tree"
* BRIT Awards 2006: Mejor Solista Británica
* European Border Breakers Award 2006: Artista Europea con Mayor Ventas
* Ivor Novello Awards 2006: Mejor Canción (Música y Letra) por "Suddenly I See"
* Scottish Style Awards 2006: Mejor Vestida.

En la portada del álbum "Eye to the Telescope" aparece con unos suspensores de arcoiris, en símbolo del agradecimiento a sus fans homosexuales.

Participó en un tributo a Bob Dylan en la BBC cantando "Tangled up in blue", "Simple Twist of Fate" y "This Wheel's on Fire".

Co-escribió la canción "Under The Moonlight" junto a Francis de Travis, canción en la cual canta, que aparece en el disco The Boy With No Name de dicha agrupación.

KT también aparece en la canción "Lazarus", de Sophie Solomon en el álbum Poison Sweet Madeira; y haciendo los coros para tres canciones: "Ladino Song", "Refugee", y "Yesterday's Mistake", como artista invitada en el Album de Oi Va Voi Laughter Through Tears (2003). Aparece también en el último álbum de la cantante japonesa Yuki, en el cual escribió "Yume Miteitai" y "Birthday".

También interpretó "Get Ur Freak On" de Missy Elliott y "Fake Plastic Trees" de Radiohead en Live Lounge. También grabó "Let's Stick Together" de Bryan Ferry para el disco de la BBC Radio 1 que recoge los mejores singles de 40 años de música.

Es una genia, toca guitarra, flauta, percusión y piano, no por nada se ganó el apodo de la "mujer orquesta".

Está demás decir que está pronta a sacar un nuevo disco y estoy a la espera de escucharla nuevamente con nuevo material.

Les dejo aquí mis canciones favoritas y sus videos para su deleite:

Black Horse & The Cherry Tree (live on Taratata)



Hold On (live on Jools Holland)